¿Qué Factor de Protección Solar (FPS) debo usar según mi tipo de piel?

¿Qué Factor de Protección Solar (FPS) debo usar según mi tipo de piel?

Ya tenemos clara (o al menos deberíamos) la importancia de la protección solar para cuidar nuestra piel. Pero a la hora de elegir un protector solar, es necesario que sepamos cuál es el más recomendado para nuestro tipo de piel, ya que no todas reaccionan de la misma forma a la exposición a los rayos solares.

Cada piel posee un conjunto de características físicas que determinan el tono, la composición y la capacidad de broncearse de una persona. Según estas diferencias, las pieles se clasifican en 6 fototipos distintos. El tono natural de cada uno de ellos está determinado por los niveles de melanina (el pigmento encargado de dar color y filtrar los rayos solares).

A continuación, repasamos las características que definen a cada fototipo de piel y el Factor de Protección Solar (FPS) recomendado para cada una de ellas.

Fototipo 1 o celta: a este grupo pertenecen las personas de tez muy clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules. Además, se caracterizan porque les cuesta mucho broncearse y suelen quemarse y presentar pecas con facilidad.
Se recomiendan que usen: FPS 50 (Protección Alta)

Fototipo 2 o nórdico: son personas de tez clara y cabello rubio, castaño o castaño oscuro. Suelen quemarse con facilidad y tardan bastante tiempo en tomar color.
Se recomiendan que usen: FPS 30 (Protección media) o mayor.

Fototipo 3 o mixto: estas personas poseen tez ligeramente oscura, cabello rubio oscuro o castaño. En ocasiones se queman, pero de a poco suelen conseguir que su piel se broncee ligeramente.
Se recomiendan que usen: FPS 20  a FPS 30 (Protección media).

Fototipo 4 o mediterráneo: aquí se ubican las personas cuya piel tiene un tono natural marrón u oliva, tienen el cabello castaño o castaño oscuro y los ojos marrones. Toman el típico color bronceado con mucha facilidad.
Se recomiendan que usen: FPS 15 (Protección moderada).

Fototipo 5 o piel oscura: son pieles de tonos que van del marrón claro al marrón oscuro sin estar bronceada. Por lo general, no suelen quemarse.
Se recomiendan que usen: FPS 15 (Protección moderada).

Fototipo 6 o piel negra: incluye a las personas de pieles con tonos marrones oscuras y negras. Prácticamente nunca se queman.
Se recomiendan que usen: FPS 15 (Protección moderada).

Más allá del fototipo al que pertenezcamos, si vamos a estar expuestas al sol durante tiempos prolongados, o en zonas de mayor radiación solar podemos recurrir a un factor de protección mayor al recomendado.

 

Suscribite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo

The subscriber's email address.