¿Por qué la piel se deshidrata durante el invierno?

¿Por qué la piel se deshidrata durante el invierno?

 

La deshidratación de la piel suele ser un problema asociado a las épocas de calor y mayor exposición solar. Pero la sensación de tirantez, resequedad y enrojecimiento, también es muy común durante las temporadas de bajas temperaturas. A continuación repasamos las causas que más influyen:

Uno de los orígenes más importantes de la deshidratación tiene que ver con el frío, que provoca una mayor vasoconstricción y, por ende, una renovación celular más lenta. Esto hace que la capa de células muertas que se acumula sobre la piel sea mayor y que, en consecuencia, el proceso de lubricación y nutrición de las glándulas sebáceas se vuelva más complicado.

Otro factor a tener en cuenta durante el invierno es el enrojecimiento. ¿Su principal causa? Los cambios bruscos de temperatura. El pasaje del frío al calor de forma excesivamente rápida hace que las paredes de los capilares de la piel se deterioren, ocasionando esa coloración rojiza en las zonas más expuestas, como el rostro o las manos.

La calefacción también puede resultar un gran enemigo invernal ya que, si bien nos protege del frío, su presencia constante produce la deshidratación del ambiente y de nuestra piel. Para contrarrestar este efecto negativo, es recomendable instalar humidificadores que ayuden a retener la humedad.

Además, es indispensable que adaptemos ciertos rituales de belleza diarios para favorecer la hidratación. Por ejemplo, al bañarnos o lavarnos las manos debemos evitar el uso de agua demasiado caliente, porque esta puede atentar contra la barrera hidrolipídica de  la piel y promover la aparición de resequedad y arrugas.

Por último, es importante que evitemos el uso de detergentes y jabones poco respetuosos con el pH de la piel y que multipliquemos la hidratación de la misma mediante el uso repetido de cremas ricas en Vitamina A, un nutriente capaz de brindarle una nutrición profunda y protegerla de las agresiones diarias del medio ambiente.

Suscribite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo

The subscriber's email address.