Antioxidantes vs Radicales libres

Antioxidantes vs Radicales libres

 

Los antioxidantes y los radicales libres cumplen funciones determinantes y totalmente opuestas en la lucha contra el envejecimiento de nuestro organismo. Entender el proceso de oxidación de las células y cómo podemos prevenirlo es un paso fundamental para evitar, entre otras cosas, la aparición temprana de los típicos signos de la edad en nuestra piel.

Por un lado, entonces, tenemos a los antioxidantes. Es decir, una serie de moléculas capaces de prevenir y retardar la oxidación de las células. ¿Quiénes son los culpables de que nuestro cuerpo se oxide? Nada menos que los "malos de la película", los radicales libres. O sea, moléculas que promueven la oxidación celular.

Si bien el deterioro de nuestras células es parte del propio metabolismo celular, existen ciertas medidas que podemos incorporar para neutralizar este proceso. Algunos de los factores que pueden facilitar la aparición de radicales libres son una alimentación poco saludable y poco equilibrada, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación, el uso de determinados medicamentos o la exposición a los rayos UV sin protección solar.

Las personas que acumulan muchos de estos factores crean un desbalance entre la acumulación de radicales libres que los antioxidantes de su cuerpo no son capaces de contrarrestar. Además de generar diversos problemas de salud, esto afecta directamente a la apariencia de la piel porque los radicales libres destruyen las fibras de colágeno y elastina que le dan firmeza y elasticidad.

Por eso es tan importante utilizar cremas hidratantes con Vitaminas como la E y la C, capaces de proteger la piel de los efectos del estrés oxidativo, reforzar sus defensas naturales y estimular la reparación celular para prevenir la aparición de arrugas y manchas. Siguiendo estos consejos, lograremos inclinar la balanza a favor de la salud de nuestra piel.

Suscribite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo

The subscriber's email address.